¡Basta de violencia!

Por: Medina Santa Cruz Jhoana 

Perú, uno de los países con mayor índice de violencia. 

En estos últimos años hemos sido testigos de los constantes abusos a los que son sometidas las mujeres por el simple hecho de ser mujer, la mayoría de ellos es debido a que vivimos en un país machista. El machismo es la causa principal de violencia contra la mujer, lo percibimos en la música que escuchan los jóvenes alentando a la superioridad del hombre sobre la mujer. 

El Perú es el séptimo país en América Latina donde suceden más feminicidios, estas mujeres presentan síntomas como depresión, estrés y apatía. Cada día vivimos con el temor que en cualquier momento alguien nos agreda, no todas las personas que son agresoras tienen algún tipo de enfermedad mental, esto depende del contexto, de su cultura, valores y como puede manejar sus emociones. 

Fotografía: Fuente Milenio.com
Los Centros de Emergencias Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recibieron 121 casos de feminicidios a nivel nacional y las regiones donde presentaron más denuncias fueron Lima, Arequipa, Junín y Puno. Pero no solamente suceden en estas regiones, en Lambayeque en este año se han registrado ocho feminicidios, pero hay otros casos que no son denunciados por miedo o falta de información. “La falta de información, los adolescentes aún no saben identificar cuáles son las conductas pseudo-afectivos que reciben por parte de su pareja, creen que manipular y celar es parte de la relación cuando en realidad son algunas actitudes que están encaminadas hacia un tipo de violencia” expreso Beatriz Medina personal de salud del Hospital Las Mercedes. 

La mayoría de agresores y homicidas suelen ser convivientes, desconocidos, parejas sexuales o novios, ya que la mayoría de mujeres cometemos el error de aceptar los celos como un enamoramiento sano y sincero, cuando no es así. 

El agresor puede actuar por diferentes causas; celos, inseguridad o por el simple hecho de no querer separarse, cada vez suman más mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia que por temor no denuncian, pero quedarnos calladas está generando más abusos y aprovechamientos. “El fenómeno de la violencia se está transformando en una costumbre en algo arraigado de la sociedad y se está naturalizado ósea se percibe a la violencia como algo normal, como si en todas las parejas deberían fomentarse u observarse la violencia” continuó.

La violencia no está en el hombre sino que se construye viendo relaciones violentas. Las personas debemos reflexionar sobre la violencia que ejerce, si los comentarios que emitimos hieren o si nuestras acciones hacen algún daño a otra persona. 

¡Basta de violencia!, ¡basta de quedarnos calladas!, somos mujeres y por esa razón necesitamos respetarnos y que nos respeten, somos fuertes, emprendedoras, empoderadas y bellas. La violencia contra la mujer cada vez aumenta, en cualquier momento cualquiera de nosotros puede ser víctima de violencia, apoyémonos, escuchemos, denunciemos y por ningún motivo nos quedemos calladas.


SONDEO: Conversamos con cuatro personas sobre el tema les planteamos la pregunta ¿Que opinan de la violencia contra la mujer?, a lo que sus respuestas fueron las siguientes: 

- Luisa Idalgo, ama de casa de 30 años: “Es un acto injusto que se trate a la mujer de denigrar su dignidad ante la persona con la persona que está compartiendo su vida y sea cualquier otra del sexo opuesto”.

- María Gonzales, ama de casa de 38 años: “Que no debemos ser maltratadas, porque como mujeres debemos tener respeto en todos los aspectos” 

- Luis Llanos, obrero de 45 años: “Estamos en un país demasiado machista en todo lugar vemos que nos hombres quieren tener la razón de todo, en los hogares vemos que las mismas mujeres se dejan por falta de información educación, miedo y costumbres” 

-Marta Gil, ama de casa de 32 años: “Es un maltrato que el hombre pegándole a la mujer se cree superior o más fuerte, siempre sucede la violencia cuando no hay comunicación en el hogar y cuando el hombre es machista”

Comentarios

Entradas populares de este blog