Eduardo Carrillo: un artista fascinante


“Mientras bailo no puedo juzgar, me conecto a la vida, simplemente puedo estar entero y disfrutar, es por ello que bailo”, expresa  Eduardo Carrillo Villena, con un tono seguro.
Esta es una de las frases por la que se caracteriza Eduardo Carrillo, tiene 34 años de edad, nacido el 29 de enero de 1985 en la ciudad de Chiclayo, 1.78 es su estatura, blanca su piel, sus ojos al igual que su cabello son negros, lleva barbas y de contextura gruesa. Le gusta el arte cualquiera de sus vertientes y realizar cosas creativas. Desde muy temprana edad descubrió su vocación por el baile, lo veía  como una necesidad, su deseo y la pasión que siente es inmenso, el moverse al ritmo de la música, cada vez lo motivaba más y más.  Le encantaba participar en su escuela, por lo que a la edad de 9 años empezó a tomar clases de baile. Sean cuales sean los obstáculos, no le importaba. Diferentes limitaciones, miedos subjetivos, todo ello pasaba a un segundo plano porque definitivamente su pasión por bailar era más grande. Ahora lo que siempre busca es que sus estudiantes o espectadores se sientan atraídos por la intensidad energética de su cuerpo.
Es docente de profesión, artista por más de 17 años, gestor cultural, director general de la Asociación Cultural de Difusión Afro Peruano de Chiclayo, docente artístico también en universidades e instituciones privadas. La edad y la madurez también le ayudaron a encontrar la faceta artística, a ser artista de espíritu. La fuerza de voluntad es una de las cosas más importantes, es el amor a la profesión, a la dedicación, al esfuerzo diario que le pone a lo que viene realizando durante todo este tiempo.
Una de sus  mayores motivaciones como profesional y artista es poder transmitir a la población lambayecana el trabajo que ha hecho la Asociación Cultural de Difusión Afro Africana del “Lundú” de Chiclayo, que tiene más de once años de vida artística interrumpida, el grupo en estos once años ha tenido la oportunidad de poder compartir escenarios con artistas muy reconocidos, de la talla como Cecilia Barraza, que es una intérprete peruana de música criolla, Fabiola de la Cuba, “Pepe” Vásquez, entre  otros. Además de haber participado en programas de televisión como “Corazón Peruano”, “Medio Día Criollo”, y en el canal 2 de Frecuencia Latina, en el programa de “Amor, amor, amor”, han participado también en festivales internacionales en Ecuador, Colombia y Venezuela. Con esto Eduardo Carrillo, está logrando sobresalir como persona, artista y profesional que es. Logrando ejecutar, organizar eventos culturales, talleres artísticos, capacitaciones, todo lo que él y su equipo de trabajo vienen realizando con mucho empeño. Mostrando parte del producto, respecto a la música y danza, porque claro está que también tienen la gastronomía, la literatura, pero a lo que más está dedicado es la parte artística. Entonces uno de sus objetivos es poder dar a conocer el aporte de los Afro en el Perú.
Fue ganador de varios premios. Uno de los reconocimientos más significativos durante toda su trayectoria  fue haber sido reconocido como el artista del año (El artista de mi pueblo), premio otorgado por la Universidad Señor de Sipán,  que lo entregaron en  el distrito de donde él proviene que es Reque. Fue campeón nacional escolar 2001 con el “Centenario” San José y embajador artístico cultural de la región Lambayeque.
Otro de los premios  que recibió fue el año pasado, el premio Señor de Sipán. Otorgado por el Gobierno Regional de Lambayeque. Reconocimientos tiene de parte del Ministerio de Cultura, por la Ugel Lambayeque. Para él no significa solo el cartón que le den  sino lo que puede hacer con eso, que el detalle es que el artista no solo vive de reconocimientos, el artista vive de que su trabajo sea bien recibido y exista un apoyo, que se fortalezca y les ayude a crecer como tal, entonces ese sería el reconocimiento más importante para un artista, muy aparte de cualquier medalla, etc.
Otra faceta
Por otro lado realiza trabajos comunitarios, proyectando talleres en las comunidades, involucrando a la población a ser parte de la organización cuando organizan algún evento. Ese es el mayor trabajo que elabora, ayudando e incentivando a la población a conocer más de nuestra cultura, abarcando la música, la danza.
En abril de este año, nace un nuevo proyecto en nuestra región Lambayeque, el I Festival Internacional de Música y Danza Afro, donde contaron con artistas invitados de Ecuador, Colombia, además de elencos nacionales Mamauca - Lima, Afro San Luis y elenco Lambayecano “Lundú”, talleres de capacitación, presentaciones y más. Artistas locales invitados. Rumbo al Bicentenario y difundiendo parte de la diáspora africana. "Marimba, cueros, checo, cajón y el son, unidos por nuestra cultura.  Su primer ensayo con la agrupación “Lundú” de Chiclayo, lo vienen realizando junto a su amigo Roberto Carlos Calumani Custodio y otros más, siendo un  buen equipo.
 “Lundú”, es una asociación, donde él tiene la dicha de ser el director general, que  representó a Lambayeque y al Perú, en el Festival Internacional de Música y Danza Afro Esmeralda - Ecuador, del 09 al 14 de febrero de 2018, donde participaron con más de 45 grupos de 8 países distintos. Por el cual se siente satisfecho y orgulloso del trabajo que viene realizando.
Considera que una de sus mayores virtudes es la perseverancia y la dedicación que le pone a lo que realiza, y que cada día aprende algo nuevo, muy aparte de su pasión y vocación por el arte, su motivación más grande es su hija Adriana Carrillo Aldana, de 15 años de edad, lo que espera es ser el mejor padre y ejemplo a seguir. 
Para el próximo año tiene un gran proyecto que ya viene elaborando “II Festival de Música y Danza, Afro Chiclayo”. Es un festival internacional, donde cuentan ya con la participación  de cinco países, donde vendrán México, Costa Rica, Colombia, Panamá y Ecuador. El festival es de música y danza, donde buscan involucrar a la población de Lambayeque a que puedan conocer parte de las culturas de estos países, abarcando desde niños, jóvenes y adultos. 
Eran aproximadamente a las 6 de la tarde, el cielo estaba oscureciendo y mi conversación con el artista fascinante Eduardo Carrillo culminaba, llegó la hora de despedirme, sin antes resaltar el grandioso trabajo que realiza, grandes cualidades que llegué  a conocer de él, un hombre lleno de buena energía, amable, sencillo, respetuoso y con muchas metas por cumplir, grandes propósitos para con él mismo y con la sociedad Lambayecana, con ganas de seguir enseñando y aprendiendo de sus estudiantes. Con esto  retirarme sin antes desearle todas las bendiciones, que siga creciendo como persona y profesionalmente.  
   

Fotografía con el artista Eduardo Carrillo Villena

                                
  Por: De La Cruz Carlos Susy Elisa

Comentarios

Entradas populares de este blog