HENRY URPEQUE, PORTADOR DE VOZ CIUDADANA.
                                                                                                                           
Es una típica tarde chiclayana con fuerte viento y cielo celeste, por primera vez compartiría palabra con gran personaje, uno de los símbolos de Grupo Rpp.
Fue una espera que valió la pena, con una educación que lo caracteriza nos saludamos ;  traje de colores sobrios que dan a reflejarla personalidad que vive en él; pantalón color vino, camisa celeste, suéter color uva y zapatos azul noche fueron los colores que esa tarde lo distinguían y con un fervor en los ojos empezó a platicar el camino de su vida. Es increíble la manera como platicó las diversas circunstancias para llegar a estar en donde se encuentra.
Cruzó la pierna, como lo suelen hacer los varones, se concentró y empezó a narrar sus inicios; se cogió el mentón y me miró fijamente y dijo” sabes qué difícil es venir de provincia con tanta gana de progresar y no contar con las oportunidades”, ese fue mi caso. Henry Edgardo Urpeque Neciosup es natural de Ferreñafe en un distrito de nombre pueblo nuevo, explicó las rutas con ayuda de sus manos prosiguió. Él viene de una familia modestia la cual es el mayor de cuatro hermanos.
Su educación primaria la curso en el colegio “Cesar Solís” conocido en Ferreñafe como los cocos, concluyó sus estudios escolares en el colegio “Santa Lucía”. En esa etapa, comenta con entusiasmo, descubrió la inclinación por las letras; fue participante de concursos de periódicos murales, taller de periodismo de la escuela, composiciones y concurso de poesía. Ese pasaje de su vida fue punto clave para idealizar su futuro que con esfuerzo puedo lograr sus aspiraciones.
Contó que inicialmente postuló a la Universidad Pedro Ruiz Gallo a la carrera profesional de Literatura el cual no pudo ingresar, sin resignamiento intento nuevamente la postulación pero a la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, con exaltación dijo que no se arrepentía de haber dado ese paso. Este viaje no fue fácil, empezando por la falta de apoyo de su padre con tristeza en los ojos mencionó que anheló tanto ese apoyo que muchos de sus compañeros si tuvieron, pero debido a ello aprendió a no depender de otras personas. Como no tuvo los recursos adecuado para solventar sus gastos universitarios consideró a esta etapa como la odisea de su vida, 3:30 a.m. despertaba todos los días para poder llegar a la movilidad de la universidad y ese fue el itinerario de todas las mañanas, así pudo ahorrar los pasajes. La universidad le permitió cimentar lo que había sembrado en la adolescencia y juventud.
Se dio cuenta por la pasión que tenía por la radio gracias a las practicas que realizaban en la radio universitaria, experimentó grandes experiencias donde pudo aprender mucho más de lo que se podía hacer en aulas. Desde ese momento no dejó la vocación y siguió alimentando sus conocimientos. A pesar de las peripecias que pasó logro terminar su carrera de manera formidable.
Fue avanzando profesionalmente, llegó a trabajar en diferentes medios de comunicación como el semanario Expresión, corresponsal de La Industria con notas culturales entre otros. Esas experiencias que obtuvo lo ayudó a ser versátil con sus labores, con expresión presuntiva dijo considerarse un profesional que puede trabajar en diferentes áreas del periodismo. En ese trayecto pudo llegar a Grupo Rpp donde es considerado una las caras principales en la locución de la radio.
Es uno de los profesionales que considera a periodismo como ayuda para cambio social, cita a Kapuscinski con la premisa que los medios de comunicación deben de informar, educar y entretener la cual toma como base para realizar su labor como comunicador.
Se quedó en silencio unos segundos tal vez para analizar lo que quería decir, sonrió y dijo que ahora la sociedad esta deshumanizada y es una penosa realidad es por eso que su trabajo tiene tendencia humanitaria; Henry se considera una persona empática es por ello que no tiene mucha dificultad en integrarse con la sociedad. Eso le recordó anécdotas que pasó como lo fue el caso de Morrope con el agua contaminada de arsénico, él vivió en carne propia esa problemática y base a ello es que pudo narrar esta situación de manera más susceptible que podría tomarse en esos casos y así ha pasado eventualidades que han fortalecido este valor que es muy característico en él, finalmente después de cada vivencia lo que queda e el lazo social que lo fortalece como comunicador.
Urpeque es una profesional que va en busca de lo grande a desarrollo una línea profesional extensa que tal vez muchos colegas suyos a la edad que él tiene no hay podido realizarlo. Cuenta con diplomados y el último grado que obtuvo en su carrera profesional es el e Máster en comunicación, la obtuvo gracias la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIVER que lo acredito con un 75% de los gastos realizados, para ello tuvo que ser evaluado y gracias a un limpia hoja de vida profesional puso ser seleccionado.
Uno de los amigos con los que ha compartido muchos momentos es Ruperto Arroyo, colega suyo, le pregunté que características podía resaltar de Henry y con entonación de admiración dijo que a él lo conoce desde que ambos eran universitario, lo considera un gran amigo y profesionalmente hablando es un ejemplo a seguir, he compartido dos años en la locución con él y la verdad que me dejó muchos aprendizajes empezando por su sencillez y humidad dentro y fuera de la radio, a él le costó legar en está ahora y merece todo lo bueno que le ha pasado.
Henry Urpeque tiene 35 años, es casado y comentó que tienes dos hermosos hijos de los cuales se siente muy orgulloso, actualmente pertenece a la religión evangélica del cual aprendió muchos valores que le ayudan no solo en su vida personal, familiar y social, sino también en su vida profesional.
Con más de 15 años en el ejercicio del periodismo y la Comunicación Social, buscando siempre el valor disciplinario de la Comunicación y procurando que los medios sean los portadores de ideas constructivas en favor del desarrollo social.        
           



Comentarios

Entradas populares de este blog